ANALISIS DE ESTRATEGIAS LECHE ACHOCOLATADA ALPIN






Categorias de productos: leche alpin en el campo de los alimentos lacteos.


La categoria con mayor contribucion en los ingresos de ALPINA S.A es la de lacteos con un 45% de la participacion respecto al total de la produccion de la compañia, seguida por la categoria quesos que representa un 21% de las ventas y posteriormente por los lacteos lo cual representa un 10% adicional. es importante resaltar que si bien la campaña ha liderado a lo largo del tiempo las principales categorias de lacteis dond eparticipa, su estrategia esta enfocada a mantener este liderazgo replanteando la vision del mercado lacteo e innovando permanentemente en productos y procesos.

Los productos con mayor nivel de ventas en la compañia son: bon yurt, alpinito, yogo yogo, avena alpina, yogurt alpina y leche deslactosada alpina. Todos estos productos presentan ventas por mas de 1000 tonaldas por mes; sin embargo no existe dependencia por parte de alpina a alguno de ellos, siendo la maxima participacion en ventas combinadas de un producto individual del 11% a diciembre del año 2008 y a junio del 2009 ( fuente nielsen).

Porcentaje del producto dentro de la categoria.

De un total de las ventas que realiza la empresa Alpina y respecto a la cantidad de productos que elabora, tenemos los siguientes porcentajes representativos dentro de un total de las ventas de la emprea:

Bebidas lacteas 46%
Quesos 10%
Grasas 2%
Postres 9%
Leches 22%
Bebidas 9%
Otros 2%

Adicional a esto, tenemos una tasa representativa de penetracion en el mercado respecto a la competncia directa, indirecta y los sutitutos presentados en el analisis anterior:

Parmalat 3.5%
Participacion en el 2005 66.1%
Alpina 58.2%
Participacion en el 2006 67.6%
Alqueria 5.4 %
Participacion en el 2007 69.7%
Colombiana 1.8 %
Participacion en el 2008 69.1%
Colanta 1.8%
Otros 28.4%

Alpina's web page: analisis del portal y estrategias de comunicacion aplicadas.


Ingresamos al portal web de la empresa y encontramos diferenytes tipos de banners y rich medias los cuales nos ayudaron a compender y determinar como se encuentra la compañia respecto al uso de herramientas a traves de la web 2.0. Siendo una empresa que oferta productos alimenticios, se creeria que no dispone de un buen portal web y que no utilizaria diferentes tipos de campañas relacionadas con el uso de estrategias de comnicacion. Algo que nos impacto fue el uso de un portal diagonal ( uso de redes sociales e informacion in situ) el cual permitia dirigirse a redes sociales que ayudan a medir el top of mind y el posicionamiento de la marca dentro de los consumidores de productos lacteos o a base de leche.

Adicional a esto, diponen de estrategias SEO y SEM aplicadas a analizar las tendencias del consumidor y determinar los segmentos de cliente que se pueden presentar. Por otra parte, tenemos el uso de estrategias de affiliate marketing a traves del recetario de la pagina web, lo que permite ademas de una segmentacion mas precisa ( a traves de variables cualitativas), la posibilidad de fidelizar y captar mas clientes ( se enfoca a captar clientes entre los 8 y 14 años a tarves de juegos en los portales web, promociones y premios).

Aqui esta el link para dirigirse al portal web de la compañia para Colombia

http://www.alpina.com.co/entretenimiento/

Aplicacion de las redes sociales a los portales web: fuente de ventaja competitiva para las marcas.

Segun lo observado en el portal web, existen distintos links para dirigirse a las redes sociales como facebook and twitter. en cada uno de los portales pertinentes a las redes sociales, aparecen distintos promociones y especificaciones sobre los productos de la marca alpin. Ademas de esto, aparecen distintas opciones como los adds de grupos, los likes, y las aplicaciones pertinentes de cada portal web. Para estas redes sociales, la compañia no debe pagar dominio alguno, simplemente crear an account y luego subir el material ( BTL) que desea utilizar para segmentar clientes y fidelizar como anteriormente se definio.

No solo se aplica el uso de redes sociales, sino que se brinda al cliente la posibilidad de conocer las antiguas estrategias publicitaria sque realizaba la compañia a traves de la pagina de videos www.youtube.com lo cual permite que el cliente se sienta identificado con todos los comerciales y distinto material publicitario que ha usado la empresa hasta el momento desde el inicio de la marca.



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